viernes, 12 de diciembre de 2014

Principales épocas y personajes de la iglesia

1. El origen divino de la Iglesia: La sagrada familia (Jesús, María y José)
Hablamos de que el comienzo de la iglesia el personaje principal sería claramente Jesucristo paré también son muy reconocidos sus padres, destacando a su madre, María.
2. Las iglesias del siglo I fundadas por los Apóstoles. (Apóstoles)
Los apóstoles se encargan de esa primera iglesia que surge después de la muerte de Jesús, inculcando sus enseñanzas y repartiendo conocimientos.
3. Traslado de Jerusalén a Roma (Constantino, pone cristianismo como religión oficial) 
Constantino es el que se encarga de que la religión oficial del imperio romano fuera el cristianismo.
4. Las herejías (herejía de Arrio) 

Arrio sostenía que el Hijo fue la primera criatura creada por Dios antes del principio de los tiempos. Según el arrianismo, este Hijo, que luego se encarnó en Jesús, fue un ser creado con atributos divinos, pero no era Dios en y por sí mismo. Argüían como prueba de ello, que Jesús no pudo salvarse en la cruz.

La naturaleza del Hijo era el problema más complejo de los primeros siglos del cristianismo, como lo revelan las discusionesteológicas. En los primeros siglos del cristianismo se planteaba el problema de la relación entre el Hijo y Dios Padre. Esta controversia ha sido conocida como las disputas cristológicas.

5. Las persecuciones (mártires Esteban, Jacobo, Mateo, Marcos, Pedro, Lucas y Juan) 
ESTEBAN: Murió apedreado. Fue uno de los primeros 7 diáconos de la iglesia en Jerusalén. Su muerte produjo una persecución en la que murieron alrededor de 2,000 cristiano
JACOBO: Jacobo el Mayor (hijo de Zebedeo): Murió decapitado por una espada AD 44. El primero de los apóstoles en morir. 
MATEO: Murió atravesado por una lanza en la ciudad de Nadaba AD 60. Apóstol de Jesús, escribió el evangelio que lleva su nombre
MARCOS: Fue arrastrado y hecho pedazos por el pueblo de Alejandría, pueblo idolatra. Escribió el libro de Marcos en griego bajo la supervisión de Pedro
PEDRO: Murió crucificado boca abajo en Roma a manos de Nerón. Apóstol de Cristo para los judíos.
LUCAS: Fue colgado de un árbol de olivo donde murió ahorcado a manos de los idolatras en Grecia. Evangelista compañero de Pablo, autor del evangelio de San Lucas.
JUAN: Fue martirizado al ser echado a una caja de aceite hirviendo de donde se dice escapo milagrosamente y sin daño alguno. Fue desterrado a la isla de Patmos por Dominicio. Nerva sucesor de Dominicio lo libro y fue el único de los apóstoles que escapo muerte violenta. Fundo las iglesias de Esmirna, Pérgamo, Sardis, Filadelfia, Laodicea y Tiatira. 
6. El primado de Pedro (apóstol Pedro) 

El primado de Pedro, que Cristo prometió al Príncipe de los Apóstoles, dividió alas Iglesias de Oriente de la Iglesia Católica. Las primeras reconocen a Pedro, y a sus sucesores, los Obispos de Roma un primado de honor, pero no de jurisdicción. Ciertamente, la posicióndel Obispo de Roma es privilegiada con respecto a la de todos los demásobispos, pero no es tan privilegiada como para permitir al Sucesor de Pedro gobernar toda la Iglesia. Esto es cuanto creen las Iglesias de Oriente

7. La expansión de la Iglesia ( Apóstoles) 
Los grandes propulsores de la expansión del Cristianismo fueron los Apóstoles, obedientes al mandato de Cristo de anunciar el Evangelio a todas las naciones. No es fácil —por falta de fuentes históricas— conocer la actividad misional de la mayoría de los Apóstoles.
8. EL cisma de Oriente (cardenal Humberto y Miguel cerulario) 
El Cisma de Oriente y Occidente, también conocido como Gran Cisma el nombre dado al evento que separó a las Iglesias Católica Romana de Occidente de la Iglesia Ortodoxa de Oriente en el siglo XI (1054). 

El Cardenal Humberto, un representante del Papa León IX y Miguel Cerulario, Patriarca de Constantinopla, decretaron cada uno la excomunión del otro. Algunos historiadores ven este acto como la iniciación del Gran Cisma entre las Iglesias Católica Romana y Ortodoxa. 
9. La Reforma protestante (Lutero) 
Fue el que propició la primera reforma que surgió en el seno de la iglesia católica. 
10. El concilio de Trento (papás Paulo III y Pío IV)
Fueron los convocadores de este concilio tan importante y fueron sus mayores apoyos.
11. La revolución francesa (papa Pío VI y Pío VII) 
En 1799 todavía existían sacerdotes deportados realizando trabajos forzados o en prisión y perseguidos. La situación sólo cambió cuando el General Louis Alexandre Berthier capturó Roma y encarceló al Papa Pío VI, que moriría en cautividad en territorio francés en agosto de 1799. Finalmente Napoleón, entonces figura ascendente en Francia, promovió negociaciones que llevaron al nuevo papa, Pío VII a firmar con él el Concordato de 1801 que acabó formalmente con el período de descristianización y estableció unas normas claras de relación entre la Iglesia Católica y el Estado francés.
15. El concilio Vaticano II (Papa Juan XXIII) 
Fue el papa que lo convoco y este se ha convertido en uno de los concilios más importantes de la iglesia. Es una de las razones por las que este papa se hizo muy famoso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario